Siempre que surge la necesidad de dar a conocer un producto, o incrementar las ventas de un comercio, la primera pregunta que surge es: “¿Qué medio debo utilizar?”

Medios digitales para negocios
fuente: Vapulus

Hoy en día muchas empresas optan por los medio digitales gracias a las herramientas de segmentación y bajo costo de ingreso para realizar pautas digitales. Específicamente, muchos deciden comenzar con las redes sociales pues es el medio más popular hoy en día para alcanzar a las personas.

¡Ninguna red social es igual!

Así es, si bien existen redes sociales similares, o propiedad de la misma compañía, todas cuentan con funcionalidades distintas y una forma única de interactuar con los usuarios.

Si te preguntas con qué red social debería comenzar tu negocio, debes preguntarte lo siguiente:

1. ¿En que negocio estoy?

Aunque suene bastante filosófica la pregunta, es importante entender qué vendemos como empresa para poder definir cómo debemos promovernos. Debemos anotar que productos o servicios ofrecemos; no es lo mismo vender servicios dirigidos a empresas, que productos de consumo para personas individuales.

Es muy importante entender el giro de nuestro negocio para definir el lenguaje de comunicación de la marca y el tipo de contenido que desarrollaremos. De esta forma, es como identificamos nuestro objetivo para poder crear la estrategia deseada.

2. ¿Qué deseo alcanzar?

Si tenemos nuestras metas bien definidas, sabremos que se necesita realizar para medir de manera correcta los resultados. Para esto debemos definir lo siguiente:

Objetivos: establece el por qué de todos tus esfuerzos. ¿Buscas introducirte al mercado o diferenciarte de tu competencia? ¿Quieres dar a conocer una oferta o resaltar el valor de tus productos?

Presupuesto: cruda verdad, las redes sociales no son gratis. Para poder aprovechar al máximo el potencial de los medios digitales, debes invertir en pautas publicitarias para poder conectar con las personas correctas. Establecer un monto inicial es vital para que podamos calcular a cuantas personas llegaremos y una interacción estimada en base a la segmentación establecida.

Resultado de imagen para online ads

Como funcionan los anuncios online:

  1. Ingresas al medio en el que deseas pautar (Facebook, Instagram, Google, etc.)
  2. Lanzas una campaña publicitaria estableciendo tu objetivo y presupuesto.
  3. Tu anuncio comienza a mostrarse a las personas interesadas en tus productos.
  4. A través del anuncio visual o textual, las personas pueden interactuar con tu marca.
  5. Al ingresar a tu anuncio, el sitio te cobrará automáticamente según el sistema de cobro que hayas seleccionado (Pago por clic, pago por impresión, etc.)
  6. Ahora es el turno de la Landing page de captar el interés del visitante para poder convertirse en un cliente potencial.

Target: una vez sabes el por qué y con cuantos recursos cuentas, ya tienes una idea de hacia dónde quieres dirigirte. Debes tener en cuenta que tu producto va dirigido a una persona ideal conforme a lo que ofreces. Esta persona cuenta con una serie de características que la definen como edad, ubicación geográfica, intereses y más. Nuestra tarea es definir estas características para poder segmentar de manera correcta.

3. ¿Hasta dónde quieres llegar?

Debes visualizar como será tu empresa en un tiempo determinado (Ej. 6 meses, un año). ¿Esperas ser una empresa que cuenta con un buen posicionamiento al momento de ser buscado? ¿Quieres ser un referente en la industria que resalta sus valores y diferenciadores? Tu respuesta te dará una idea aproximada de que medios serían los correctos para alcanzar tu meta.

Fuente: Medium

Pero entonces… ¿Qué red social debo utilizar?

La respuesta corta es que no hay una respuesta universal. Una vez hayas finalizado de responder las preguntas acá presentes es muy probable que tengas una idea de que red social es la ideal para promover tus productos y servicios.

Es importante también preguntarse si las redes sociales son el único medio que debemos tomar en cuenta al momento de querer posicionar nuestra marca. Existen muchas opciones que complementan a las redes sociales como lo son; Google Ads, Mailing Segmentado, o los medios de comunicación directa como los mensajes de texto, Messenger y Whatsapp.

En conclusión, el medio que utilices dependerá de factores como tu giro de negocio, el presupuesto y recursos que puedas invertir en darte a conocer y la visión que tengas definida.

Si deseas conocer la diferencia entre las principales redes sociales y para que tipo de negocio se recomienda utilizar cada una; no olvides inscribirte a nuestro Boletín de Marketing Digital 101.

Regístrate a Marketing Digital 101

Deja una respuesta